top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Primeras impresiones con el receptor XHDATA D808

Hola a todos nuestros lectores

En el post de hoy, hablaremos sobre uno de los receptores que lleva reinando entre los radioescuchas de practicamente en todo el mundo.

Comencemos mencionando las características técnicas de este receptor

Rango de Frecuencia en cada banda

FM: 64.0 – 108 MHz (Con la posibilidad de acotar el rango a 87.5 – 108.0)

LW:150 - 450 kHz

MW: 522 - 1620kHz (9khz de salto) 520 - 1710 kHz(10 khz de salto)

SW: 1711 - 29999 kHz

AIR:118 - 137 kHz

Sensibilidad

FM 3uV

LW 10 mV/m

MW 0.5mV/m

SW 10 uV

AIR 0.5uV


Una vez comentada las características, comencemos comentando las cosas que me han gustado de este receptor.


Comenzando por la LW, nos encontramos con una sensibilidad bastante baja, tanto es así, que solo se pueden escuchar unas pocas señales próximas. Aun así, podremos utilizar tanto los Filtros que dispone, como la Banda Lateral. Aunque cabe destacar que poca ayuda nos ofrece con la poca sensibilidad que tenemos en la banda.


Pasando por la OM, uno de sus puntos fuertes es la gran sensibilidad que posee, además de sus filtros, que dispondremos de saltos de 6K 4K 3K 2,5K 2k 1,8K y 1k. Gracias a todas estas posibilidades, podemos jugar para poder captar señales mas débiles, pudiendo discriminar el ruido y poder identificarla. Respecto a la Banda lateral, también podemos hacer uso de ellas, aunque en esta banda salvo en las estaciones costeras y alguna OM pirata fuera de banda comercial, no tiene una importancia relevante.


Terminado este bloque de la AM, Pasamos a la SW. Esta banda que nos permite recibir señales de emisoras internacionales, con este receptor podemos captarlas bastante bien, al igual que en la OM, dispone de estos filtros y con la posibilidad de utilizar la Banda lateral, tanto USB, como USB, en esta banda cobra mucho protagonismo, debido que los radioaficionados trabajan en banda lateral, además de muchos servicios que se pueden encontrar en esta banda. Respecto a mi Tecsun 380, este equipo es mucho mas sensible y nos ofrece una mejor nitidez en el sonido


En la Banda de FM, Uno de los puntos fuertes es la inclusión del sistema de datos RDS. Gracias a esta gran añadido respecto al Tecsun 380 que venía usando, podemos identificar señales que llegan con la suficiente señal. Entrando en detalles del sistema RDS, nos encontraremos con la visualización del PS, con el cual podremos visualizar el nombre de la estación.RT, en este modo podremos ver un texto complementario a la información del PS. PTY, nos mostrará qué tipo de contenido ofrece esta estación. Por último, nos mostrará la hora que está mandando esta emisora,para que el propio receptor haga uso de ella y se actualice automáticamente. Sobre el RDS, la única pega que vemos es la falta del dato PI, muy importante a la hora de captar señales débiles que no entre el PS, pero con bastante posibilidades del PI.

Para terminar con la FM, como punto negativo, nos encontramos con la anchura del filtro, fastidiando un poco cuando hay señales débiles en frente de otras mas señal,provocando que se cuelen restos de la señal mas fuerte.


Pasando a banda Aerea, tendremos la posibilidad de hacer uso del filtro que disponemos en las bandas de AM, para poder captar conversaciones de torres de control.


Para ir terminando, dare mi opinion sobre este receptor

Después del uso que le he dado, este equipo es ideal para los aficionados que le interesen escuchar la banda de Onda media y Corta, debido a su gran comportamiento y resultados.

Si te interesa para escuchar radio FM, este equipo te dará un resultado bueno, pero no es el mejor si vas a dedicarte al Dx, debido a sus filtros que son demasiado anchos, haciendo que tengamos barbas si hay emisoras próximas con bastante potencia.


Hasta aquí dejamos las impresiones del Xhdata D-808

Próximamente os traeremos mas revisamos de receptores portatiles

Hasta la Proxima.

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page